jueves, 30 de agosto de 2012

Aula de fotografía


LIRÓN CARETO






- Os muestro el escenario del lirón careto. Si os fijáis el terreno es abrupto y cada vez resultaba un gran esfuerzo montarlo. ¿Y por qué ahí?  Muchas veces, en este tipo de fotos, cuando buscas una cosa te sale otra y hay que amoldarse a lo que hay. En este caso íbamos a fotografiar al zorro pero las fotos se sucedían sin salir nada. Hasta que en un toma pudimos apreciar una cola en forma de felpudo... pues va a ser el lirón careto. Aquí tenéis el cómo se hizo.
Durante la noche el lirón trepaba por el tronco hacia el cebo (frutos secos). En el transcurso de su ascenso cortaba el haz y se tomaba la foto. La verdad que pasamos unos días muy entretenidos.
Equipo:
Canon EOS 50D, 24-70 f2,8 tres unidades 580 EX II y barrera IR



PEQUEÑOS ALADOS





- Escenario de "Pequeños alados"
Canon 50D, 70-200 f2,8 cuatro unidades de flash, fondo y barrera Ir.


LA GÜINA


- Aquí tenéis este video que ilustra el momento del salto, cuando se toma la foto.
Canon 5D Mark II, 70-200 f2,8 cuatro flashes 580 Ex II (1/8 de potencia) y barrera Ir.
En este clip se ve otra perspectiva.






BATS

En esta foto podéis apreciar los detalles del making off. Realmente fue bastante trabajoso pero creo que mereció la pena.
Una vez más el amigo Javier M.M. fue decisivo para la consecución de la toma.
Canon 5D Mark II, 70-200 f2,8 seis flashes, cuatro 580 Ex II y dos 430 EX (1/8 de potencia) y barrera Ir.







LA MIEDOSA

Os dejo con este video para que veáis lo miedosa que es.
Canon EOS 5D Mk II, 70-200 f2,8 cuatro flashes Metz 58 AF-2, trigger Yognuo y barrera IR (AMJ)






MELES MALOS

Con esta foto podéis apreciar el entorno donde se encuentran los tejones.
Canon EOS 5D Mk II, 500 f4 con x1,4. Iso 1200 f 6,3 Tv 1/160





HISTORIA DE UNA FOTO

Mi casa, en la terraza y en pleno casco urbano.
Canon EOS 5D Mk II 24-70 f2,8 4 flahes Metz 58 AF-2 y barrera.
La cabeza del muñeco es para sujetar la caja que sustenta un flash, jeje…








MAMÍFEROS NOCTURNOS

Se construye una plataforma elevada a unos 80 cm del suelo para salvar obstáculos y elementos indeseados. Lo demás, imaginación...
Canon EOS 5D Mk II 24-70 f2,8 30',  f4.5, ISO 100,3 flashes Metz 58 AF-2 y barrera IR.







FOTOGRAFIAR UN TEJÓN

Canon EOS 5D Mk II 24-70 f2,8 1/160,  f8, ISO 400, 4 flashes Metz 58 AF-2 y barrera IR

El escenario de la foto del tejón es el mismo que el del post de "MAMÍFEROS NOCTURNOS"

Algunos consejos que os pueden servir si pretendéis fotografiarlos:
- Muy asustadizos y huidizos. Extremadamente desconfiados. Es su defensa.
- Se guían por el olfato y oído. Muchos de ellos están ciegos. Esto es un gran problema para dejar algo no habitual en su entorno.
- Los señuelos (cámaras, flashes, cajas, plásticos, trípodes, etc) no funcionan. Cuando se acostumbran a ellos los aceptan, pero nuestro equipo fotográfico de verdad, por decirlo así, es un semáforo de olor.
- Busca un lugar apartado de las tejoneras. No intentes la fotografía a la salida de los caños.
- Evita las noches con luna. Son más sensibles. No todos están ciegos.
- No poseen rutas de paso fijas. Cambian constantemente de itinerarios.
- Imprescindible el uso de las cámaras espía. Nos aportará información valiosísima.
- Intenta buscar lugares de avituallamiento, donde van a comer o beber, o  lugares de paso necesarios, (repisas o salientes por donde tienen que pasar obligatoriamente...)
- Cambian de madrigueras si se ven perseguidos o molestados.
- Pueden estar más de 4 noches sin salir de sus escondites si adivinan peligro.
- Intenta una sesión de fotografía sorpresa. A veces son sorprendidos y entran a la trampa fotográfica. Si no es así no lo intentes más en ese lugar.
- Usa elementos naturales como palos o piedras para sujetar los flashes, de modo que puedan permanecer largo tiempo sin peligro de perder nada, ni llamar mucho la atención.
- Aunque a largo plazo responden al cebo, si un olor se muestra diferente en su lugar habitual desdeñan la comida.
- Y por último, mucha paciencia y no abandonar ante las tentativas fallidas.


NÓMADAS DE LA NOCHE





Aquí podéis observar a uno de los nómadas de la noche. El otro estaba detrás de las cámaras. En este caso soy yo probando la barrera. 
En el vídeo siguiente os dejo el momento de la captura fotográfica.

Canon EOS 5D Mk II 24-70 f2,8,  30',  f2,8, ISO 1600, 4 flashes Metz 58 AF-2 y barrera IR




CIELOS TUROLENSES


En estas imágenes podéis ver dónde se ha realizado la foto. un escenario simple al lado de un corral de montaña. Se observó rastros de tejón y se aportó comida con regularidad, la clave del éxito para que acuda este esquivo animal.

Canon EOS 5D Mk III 24-70 f2,8,  35',  f2,8, ISO 1600, 4 flashes Metz 58 AF-2 y barrera IR










LLEGÓ LA NEGRA...

Aquí tenéis la foto del "cómo se hizo". La collalba fue localizada por Javier M. en un enclave lleno de cavernas, donde se refugiaba para pasar la noche. Poco a poco se fue atrayendo al lugar elegido. Observaréis que la cámara se recubre con una caja rellena de poliuretano para mitigar el sonido del obturador de la cámara. En este caso la avecilla era muy recelosa. Aún así nos teníamos que limitar a 4 o 5 entradas al día, un índice muy bajo de probabilidad de acierto.





EN LA CUEVA

En esta imagen podéis ver el lugar donde se realiza la toma, una cueva no excesivamente profunda pero lo suficiente para generar el resultado que buscaba.




LA ENTRADA

En esta foto podéis apreciar la ventana o hueco por donde se colaba el pito real para acceder al tronco de este árbol. Una de sus ramas se había caído dejando, parcialmente, un recoveco bastante íntimo. Se fue  adaptando progresivamente este orificio de entrada para que no recelase los elementos fotográficos (flahes, sensores, cámara y demás).







COMO UN VOLCÁN

En la imagen podéis apreciar la roca donde se toma la imagen y su entorno. Respecto a la sujeción de los flashes mejor no comentamos...
























6 comentarios:

  1. Hola Rubén. Siempre tiene que haber una atracción hacia algo, sea comida, beber agua o nidos, más desaconsejable lo último por el peligro de la nidada. En este caso fue comida, sí.

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  2. Muy interesantes tus escenarios, son una pasada de imaginación, una suerte poder tener un sitio donde montarlo y que no te lo toque nadie.
    Saludos, Fernando.

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    1. Hola Fernando,
      Siempre se corren riesgos cuando montas cualquier cosa en el monte. Trato de escoger lugares aislados y de poca frecuencia de paso, aunque, si te digo la verdad, una ligera preocupación existe hasta que no recoges todo al día siguiente...
      Un abrazo

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  3. Muchas gracias por la información. Muy interesante desde luego.

    Saludos

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  4. madre mia,así s aprecia más la foto,con todo lo q hay q hacer,gracias por deleitarnos con ellas,don una pasada todas!

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