No sé cómo pero esta pareja de tejones (meles meles) decidió salir antes de que el mundo de la noche "aplastara" todo con su profunda oscuridad.
Javier M.M. observó como estos desconfiados animales disfrutaban de un preámbulo de juegos, todavía con luz de día, antes de aventurarse a empezar su jornada nocturna.
Fueron varios intentos fallidos hasta dar con el punto, ya que, extremadamente cautos, detectaban nuestra presencia aunque estábamos situados a 30-40 metros. El olfato de estos mustélidos, muy desarrollado, ponía a prueba nuestro afán por captarlos. ¿Cuál fue la solución?
Un hide de cúpula hermético y transpirable hacía indetectable nuestra situación. Poco a poco se acostumbraron al olor de la lona que nos cubría y mimetizaba. Así nos colocábamos dentro sin ser descubiertos.
Os he dejado una foto, en Aula de fotografía, del entorno donde se encuentran estos animales y de la perspectiva del fotógrafo.
Por cierto, el título de este post viene determinado por la dificultad que entraña captar una instantánea de estos mamíferos. "Son muy malos de fotografiar..."
Después de 6 años, fotografiarlos con la técnica del fototrampeo es una de las asignaturas pendientes, aunque creo que estamos cerca, al menos eso espero.
Un saludo
Dimas, me parecen unas fotos de Tejón espectaculares y preciosas. Te felicito porque según explicas el trabajo no ha sido fácil.
ResponderEliminarEnhorabuena y un saludo
Gracias Toni, tras el procedimiento, prueba-ensayo-error te ves obligado a pensar en un nuevo modus operandi, aunque ello implique más trabajo, como es habitual.
EliminarUn abrazo
Impresionantes Dimas! Felicidades de veras....son muy buenas!
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Paco, me alegra que te gusten.
ResponderEliminarUn abrazo
Madre Mía, Dimas!Eres el nuevo Rodríguez de la Fuente!
ResponderEliminarEres un fotógrafo-biólogo excepcional, sigue recorriendo este maravilloso camino que seguro te va a llevar a buen puerto!
Jajaja, eso son palabras mayores!! Me conformo con que te agraden las imágenes.
EliminarUn beso muy fuerte.
Felix solo hubo uno (lloré cuando mi madre me dijo esa mañana que había muerto) ... pero desde luego, la dedicación y los resultados son innegables: excelentes ...
ResponderEliminarDeseando estoy a ver que te trajiste de Teruel ... mientras yo estaba bajo tierra ... jejeje
Un abrazo
Tienes toda la razón Juan Carlos, mi insignificante trabajo no es comparable a uno de los mejores naturalistas que hemos tenido en nuestro país.
ResponderEliminarCreo que el quid de la cuestión radica en disfrutar de una actividad, al igual que muchas otras, donde tu tiempo libre lo utilizas a tu antojo. Pienso que sólo por esto ya es un éxito.
Un abrazo
Viendo ahora el making-off de esta entrada y la distancia a la que se encontraban, me entra la curiosidad de saber que focal usaste en ella ...
ResponderEliminarBuenísimo trabajo, enhorabuena Dimas!
ResponderEliminarGracias Juanma, me alegra que te gusten.
EliminarUn abrazo
Impresionante trabajo, dificil ver a esta especie y fotografiarla más aun. Felicidades por ello, realmente bueno y muy logrado.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Daniel, realmente son difíciles de ver. Seguimos en la brecha...
Eliminar