viernes, 14 de junio de 2013

Meles Malos

No sé cómo pero esta pareja de tejones (meles meles) decidió salir antes de que el mundo de la noche "aplastara" todo con su profunda oscuridad.
Javier M.M. observó como estos desconfiados animales disfrutaban de un preámbulo de juegos, todavía con luz de día, antes de aventurarse a empezar su jornada nocturna.
Fueron varios intentos fallidos hasta dar con el punto, ya que, extremadamente cautos, detectaban nuestra presencia aunque estábamos situados a 30-40  metros. El olfato de estos mustélidos, muy desarrollado, ponía a prueba nuestro afán por captarlos. ¿Cuál fue la solución? 
Un hide de cúpula hermético y transpirable hacía indetectable nuestra situación. Poco a poco se acostumbraron al olor de la lona que nos cubría y mimetizaba. Así nos colocábamos dentro sin ser descubiertos.
Os he dejado  una foto, en Aula de fotografía, del entorno donde se encuentran estos animales y de la perspectiva del fotógrafo.
Por cierto, el título de este post viene determinado por la dificultad que entraña captar una instantánea de estos mamíferos. "Son muy malos de fotografiar..." 
Después de 6 años, fotografiarlos con la técnica del fototrampeo es una de las asignaturas pendientes, aunque creo que estamos cerca, al menos eso espero.
Un saludo














13 comentarios:

  1. Dimas, me parecen unas fotos de Tejón espectaculares y preciosas. Te felicito porque según explicas el trabajo no ha sido fácil.

    Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, tras el procedimiento, prueba-ensayo-error te ves obligado a pensar en un nuevo modus operandi, aunque ello implique más trabajo, como es habitual.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Impresionantes Dimas! Felicidades de veras....son muy buenas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, me alegra que te gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Madre Mía, Dimas!Eres el nuevo Rodríguez de la Fuente!
    Eres un fotógrafo-biólogo excepcional, sigue recorriendo este maravilloso camino que seguro te va a llevar a buen puerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso son palabras mayores!! Me conformo con que te agraden las imágenes.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  5. Felix solo hubo uno (lloré cuando mi madre me dijo esa mañana que había muerto) ... pero desde luego, la dedicación y los resultados son innegables: excelentes ...
    Deseando estoy a ver que te trajiste de Teruel ... mientras yo estaba bajo tierra ... jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Juan Carlos, mi insignificante trabajo no es comparable a uno de los mejores naturalistas que hemos tenido en nuestro país.
    Creo que el quid de la cuestión radica en disfrutar de una actividad, al igual que muchas otras, donde tu tiempo libre lo utilizas a tu antojo. Pienso que sólo por esto ya es un éxito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Viendo ahora el making-off de esta entrada y la distancia a la que se encontraban, me entra la curiosidad de saber que focal usaste en ella ...

    ResponderEliminar
  8. Impresionante trabajo, dificil ver a esta especie y fotografiarla más aun. Felicidades por ello, realmente bueno y muy logrado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, realmente son difíciles de ver. Seguimos en la brecha...

      Eliminar